La importancia de una gestión
orientada al Cliente.
Customer Relationship Management (por sus siglas en inglés) es también conocido como Marketing Relacional, Marketing 1x1 o Marketing Directo. El propósito es el mismo: Una gestión de toda la organización orientada al Cliente.
Pero la mayoría de las empresas fallan al tratar de aplicar un sistema de este tipo. La razón: Las partes involucradas no están sincronizadas con el propósito de este tipo de administración.
Los vendedores podrán pensar: "Es una manera diferente de estarme viendo por encima del hombro para ver qué estoy haciendo". Mientras que a los directivos se les escucha decir: "Hemos invertido mucho dinero en este Sistema CRM y aún no hemos visto resultados".
Y todo se complica más cuando la persona de Mercadotecnia intenta integrar las estrategias de marketing con las estrategias CRM.
El error está en que todas estas personas ven a los sistemas CRM como el final de un proceso, cuando la realidad de las cosas es que son sólo un facilitador.
Este tipo de herramientas le permiten a la organización:
- Atraer a sus clientes de diferentes maneras
- Ganar una perspectiva distinta de los clientes, su mercado y sus prospectos.
- Adquirir retroalimentación importante acerca de sus productos y/o servicios, así como del desempeño de su empresa
- Mejorar la eficiencia de su personal y de la organización.
Si esto no es suficiente, aquí presento otro dato: Tus clientes están dependiendo más que nunca de sistemas CRM, la Web y compras por referencia. La importancia de estas herramientas y su uso aumentará de forma significante en los próximos años. Ya no es labor del cliente encontrarnos. Es responsabilidad de nosotros interceptarlos en donde se encuentran o de lo contrario perderemos valiosas oportunidades.
Si aún no se encuentran convencidos de invertir en un sistema CRM, les puedo recomendar la siguiente plataforma: www.freecrm.com
Es un sistema GRATUITO, en línea y fácil de usar que les permitirá aplicar una estrategia orientada al cliente. Basta con darse de alta con su correo electrónico y otra información básica de su empresa y ¡listos! Ya cuentan con lo suficiente para empezar una gestión CRM.
Para terminar me gustaría dejarles una recomendación:
Eviten agrupar a todos los prospectos en una sola categoría y tratarlos de la misma manera. El reto es segmentarlos de acuerdo a sus necesidades y poder de compra. Una vez hecho esto, podrán aplicar estrategias de ventas para cada grupo y así obtener resultados más rápidos.
Espero que la información aquí presentada les haya sido de su ayuda.
En caso tengan alguna pregunta o comentario, o si desean saber más de estrategias orientadas al cliente, no duden en hacérmela llegar al siguiente correo:
enpro.emprendedor@gmail.com 